Tradiciones e iniciativas que inspiran a Colombia

Energía InspiradoraEl territorio colombiano se ha destacado por ser plural y diverso en muchos sentidos, y cuando esto se menciona la atención suele ponerse inmediatamente en la riqueza biológica de nuestros suelos, por algo es el segundo país más biodiverso del mundo; hay un aproximado de 50.000 especies registradas y 31 millones de hectáreas protegidas, que representan el 15% del territorio nacional. 

Además de ser heterogénea en su tierra, lo es también en las personas que lo habitan, en su variedad étnica y cultural. En Colombia existen tres grandes divisiones étnicas (indígenas, Rrom y NARP): se estima que un 4,4% de la población colombiana pertenece a uno de los 115 pueblos indígenas nativos del país, y que habitan en los 737 resguardos integrados legalmente;  que el 10,62% pertenece a la población NARP (Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera); y que el 0,01% hace parte del pueblo Rrom o Gitano, que se ubica en comunidades seminómadas denominadas Kumpañy.

La mezcla cultural, de tradiciones, saberes y costumbres han hecho parte fundamental de la historia del país, son la base sobre la que se ha construído la identidad nacional. Y al igual que la biodiversidad de Colombia, la conservación de la diversidad étnica y cultural se ha visto en peligro, es por esto que se han implementado políticas públicas para preservar y darle el valor y reconocimiento necesarios a las comunidades étnicas que habitan el territorio, para garantizar la igualdad de derechos, para reconocer como oficiales sus lenguas y dialectos, y para salvaguardar el derecho de propiedad y autonomía sobre sus territorios.

En Colombia se hablan un promedio de 68 lenguas nativas, que son usadas por aproximadamente 850.000 personas, estas lenguas, junto con el español, son reconocidas como idiomas oficiales, que pueden usarse plenamente en ámbitos educativos, comunicativos y  jurídicos. Reconociendo la importancia de proteger la diversidad lingüística y cultural del Eje Cafetero, y en alianza con la Universidad Católica, CHEC ha iniciado un proceso de formación denominado Comunicación Intercultural, en el que participan diferentes actores de la comunidad, como niños, docentes, excombatientes, líderes y lideresas comunitarios, mujeres y jóvenes, con el propósito de fomentar su identidad cultural y fortalecer sus habilidades comunicativas.

CHEC trabaja con comunidades étnicas en Caldas y Risaralda, reconociendo la importancia de no solo proteger y cuidar el ecosistema, sino también de brindar bienestar y protección a sus habitantes. Por esto es que desde febrero de 2020 adoptó la Guía Institucional para el Relacionamiento y el Diálogo Intercultural, una iniciativa de EPM que busca orientar la actuación empresarial con las comunidades étnicas que están ubicadas en los territorios donde están presentes. 

Por medio del uso de medios de comunicación y de capacitación en escritura y expresión creativa, se espera puedan difundir sus saberes ancestrales, sus polifonías territoriales, la riqueza de su lengua y sus tradiciones. En este proceso de diálogo intercultural en Caldas y Risaralda se han involucrado comunidades étnicas que se han apropiado de estos espacios y los han dispuesto como escenarios para la paz y reconciliación. CHEC está comprometida con la conservación del medio ambiente y de la comunidad, exaltando el valor de la tradición y la riqueza cultural de nuestros pueblos.

“CHEC me iluminó como el sol, como la luciérnaga por un camino inolvidable que solo me ha causado frescura y ciencia moderna, que me llevo como el sonido, por las palabras hermosas de mi lenguaje, que sonó y tocó el oído de mis hermanos oyentes.” Robinson Aizama Onogama, miembro del resguardo Embera Chamí y participante del proyecto Comunicación Intercultural.

Palabras claves:

Diálogo intercultural, Grupos étnicos, Riqueza étnica y cultural, Biodiversidad y diversidad cultural, tradiciones, inspiran, Colombia.

Frases Claves:

CHEC trabaja con comunidades étnicas en Caldas y Risaralda; CHEC está comprometida con la conservación del medio ambiente y de la comunidad; Proteger la diversidad lingüística y cultural del Eje Cafetero; Diálogo Intercultural, una iniciativa de EPM.

Fotografía: Pablo Andres Monsalve Mesa

Fuentes:

Movilidad Eléctrica

Conoce los beneficios que en CHEC tenemos para que puedas adquirir vehículos de movilidad eléctrica.

Artículos Relacionados