Glaciares que nos conectan

Energía para la VidaVenezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,Chile, Argentina y Tierra del Fuego tienen algo en común, y no, no solo hablamos de estar en América del Sur, sino de compartir la cordillera continental más larga de la tierra, la Cordillera de los Andes. Con una extensión de unos 7,000 km de norte a sur en el continente Americano, es un área de unos 3,000,000 de kilómetros cuadrados, conteniendo los volcanes más altos del mundo y albergando más del 90% de los glaciares tropicales existentes en nuestro planeta. Junto a los casquetes polares, estos glaciares contienen más del 70% del agua dulce disponible, convirtiendo así a la región Andina en un paraíso productor de agua (Alfred Grünwaldt, 2015, BID).

La palabra Andes viene de la expresión anti de la lengua quechua, que significa oriente, el lugar desde donde se pone el Sol. En Colombia esta enorme cordillera posee seis glaciares producto de la última glaciación del pleistoceno (la glaciación Würm), glaciares en los que las comunidades de la zona (indígenas y campesinos) trabajan de la mano de diversas empresas, implementando acciones para el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos. Esto debido a que los cambios extremos del clima están ocasionando que la superficie de los glaciares disminuya al punto que, según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el nevado de Santa Isabel, podría desaparecer en los próximos 10 años. 

El uso de energías renovables no convencionales en el Eje Cafetero ha sido una de las estrategías adoptadas por CHEC para conservar y preservar el medio ambiente. Pero, ¿cómo es posible que una hidroeléctrica promueva y cree prácticas ambientales sostenibles?

El camino de la electricidad para llegar a nuestros hogares u oficinas es un largo recorrido. La energía se produce en las centrales hidroeléctricas CHEC, obteniéndose de recursos renovables como el aire, el agua y el sol y de recursos no renovables, como el petróleo, el gas natural y el carbón. Una vez se obtiene la energía esta pasa a una subestación energética en donde un gran número de personas trabaja 24 horas para que se distribuya este recurso a cada ubicación geográfica, en la que se eleva la tensión de la energía eléctrica (voltaje) y es enviada a través de unas enormes torres de transmisión a las ciudades y zonas periféricas. 

Cuando la energía está cerca de llegar a su destino final tiene que pasar por subestaciones transformadoras, y ahí otro equipo de operarios, ingenieros y profesionales de diversas áreas hace que esta baje a voltaje medio y así ya puede ser distribuida por cables aéreos o subterráneos. Pero esto no acaba aquí, momentos antes de que la puedas disfrutar el voltaje es reducido nuevamente en los centros de transformación, pasando de media a baja tensión, y ahora si puede llegar a tu domicilio a través de un medidor que cuenta la cantidad de energía que utilizas.

Con todo este proceso, puede sonar contradictorio mezclar hidroeléctrica con cuidado del medio ambiente, pero cuando una hidroeléctrica colombiana captura 32.000 toneladas de carbono, y avanza en la instalación en crecimiento de paneles solares en el territorio, acortando el largo proceso de llevar energía a los hogares y oficinas de Caldas y Risaralda, ya no lo es. 

En números, la instalación de paneles solares equivale a que 1 kw de energía solar, se traduce en 80 kg de carbón no quemado, 150 kg de co2 no emitidos, y 500 litros de agua ahorrada. Por poner un ejemplo, tan solo en el 2015 gracias a los paneles solares se logró ahorrar en Estados Unidos 32 miles de millones de galones de agua en las plantas de energía, el equivalente a llenar 49.000 piscinas de tamaño olímpico. 

CHEC ha pasado de producir energía únicamente en la planta hidroeléctrica a instalar en viviendas o empresas paneles solares que convierten la luz solar en energía apta. Ha sido un proceso de largos años de innovaciones tecnológicas para generar la energía que todos necesitamos día a día de manera responsable. Y ahora tú que estás leyendo esto desde tu móvil o computador, ¿te has dado cuenta de las miles de cosas que tuvieron que pasar para que puedas disfrutar de un servicio de energía sostenible? 

Bibliografía

Foto: [Servicio geológico colombiano]. (n.d.).

Fuentes:

Movilidad Eléctrica

Conoce los beneficios que en CHEC tenemos para que puedas adquirir vehículos de movilidad eléctrica.

Saber mas

Artículos Relacionados