Avistamiento de Dinosaurios

En las zonas más altas de nuestro planeta, ya sea en los cielos, las copas de los árboles o las montañas, habitan entre nosotros unos seres a los cuales nuestros antepasados solían confundir con los míticos dragones. Poseen hermosas y largas alas, además de un plumaje de colores y cuatro enormes garras. Más que dragones, en realidad son dinosaurios, así es, dinosaurios que todavía sobrevuelan nuestro territorio. 

En Colombia hay 1921 especies de estos majestuosos dinosaurios, en Caldas hay 802 y en las reservas de CHEC habitan 300 especies. Desde el Halcón murciélago hasta la paloma encinera recorren por los cielos más de 6 mil 700 hectáreas de bosques que hacen parte de las reservas de CHEC. Se ocultan en árboles o en cuevas enormes y oscuras creadas por el gran Cumanday, Tabuchía o Tama, como le decían nuestros antepasados.

Es un glaciar tropical ubicado a los 4.450 m.s.n.m, formado por múltiples estratos o capas de lava endurecida, ya que es un enorme volcán que ha estado activo desde hace cerca de dos millones de años, un tiempo en el que estos dinosaurios ya existían. Estos habitan en CHEC y provienen de la familia de Archaeopteryx a la cual pertenecían los Velociraptores. En el holoceno, nuestra era geológica actual, algunas de las características de los velociraptores todavía se conservan en los dinosaurios actuales, como las plumas, comportamiento de apareamiento, ser ovíparos y algunos comportamientos de caza, como el Quetzal cabeza dorada, quien caza en solitario insectos y ranas.

Podríamos creer que los bosques CHEC le pertenecen a estos dinosaurios, pero, en medio de todo el ruido del bosque, siempre está al acecho el verdadero rey de las reservas CHEC, un animal más peligroso que los dinosaurios voladores, un felino de montaña cuya estrategia de caza es la emboscada. Puede alcanzar velocidades de hasta 80 Km/h y alcanzar una longitud de hasta 2,4 metros. Es el gran Puma Concolor, que se oculta generalmente en los bosques de niebla de CHEC, de aproximadamente 5 km de extensión. Este gran felino no suele acercarse a los lugares de avistamiento de dinosaurios, espacios en los que CHEC ha dispuesto más de 300 plantas para la alimentación de ellos. 

CHEC es el encargado de proteger esta majestuosa biodiversidad incentivando las prácticas ambientales orientadas a prevenir la contaminación, fortalecer la cultura ambiental con sus grupos de interés, adoptar acciones frente al cambio climático y alcanzar la carbono neutralidad al año 2025. Gracias a estas metas CHEC ha protegido 300 especies de dinosaurios, o aves como casi todos las conocemos, ya que pertenecen al grupo Maniraptora, subgrupo de celurosaurios que incluye al velociraptor y troodon, entre otras especies. 

Foto: Robert Clark

Este descubrimiento se dio hace más de una década, gracias a una máquina del tiempo molecular, la cual rastreaba una proteína clave para la visión en colores en el ancestro de los arcosaurios, de los cuales los únicos representantes actuales del grupo son los cocodrilos y las aves. 

Bajo las órdenes de Thomas Sakmar, investigador de la Universidad de Rockefeller, un equipo de científicos pusieron a funcionar toda la maquinaria genética y estadística, rastreando el gen en 30 especies de vertebrados actuales, desde lampreas y anguilas hasta cocodrilos, lagartos o mamíferos como el ser humano (Corral, 2014, EL Mundo), y en el 2002 lograron fabricar este gen artificial, lo que confirmaba que estos animales veían en color. Esta gran hazaña dio lugar a una multitud de trabajos genéticos, entre ellos investigaciones que demostraban la presencia de genes y características de algunos dinosaurios en las aves actuales, dando el paso al cambio en el sistema cladístico y posicionando tanto a aves como cocodrilos en la posición de arcosaurios, un grupo que se subdivide en cocodrilos y dinosaurios perteneciendo a este último grupo solo las aves y los dinosaurios no voladores (ya extintos).

Redacción
Comunicaciones C-Transmedia

Referencias: 

FOTO: Foto: Robert Clark https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/aves-dinosaurios-evolucion-las-plumas_3807/4 

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-dinosaurio-y-que-se-diferencia-otros-reptiles-prehistoricos_17217 

 https://www.tiendanimal.es/articulos/las-aves-son-dinosaurios/ 

¿Por qué las Aves SÍ son Dinosaurios y los Cocodrilos NO?

https://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/11/5489edd022601d5c098b4577.html 

Movilidad Eléctrica

Conoce los beneficios que en CHEC tenemos para que puedas adquirir vehículos de movilidad eléctrica.

Artículos Relacionados